Beneficios del consumo de sandía – Anuntiomatic

La sandía es una fruta deliciosa y refrescante que también es buena para la salud. Es bajo en calorías y rico en vitamina C, vitamina A y muchos compuestos vegetales saludables. Estos son algunos de los beneficios para la salud de comer sandía.

Te ayuda a mantenerte hidratado
Beber agua es una forma importante de mantener su cuerpo hidratado. Sin embargo, comer alimentos con alto contenido de agua también puede ayudar. Curiosamente, la sandía tiene un 92% de agua.

Además, un alto contenido de agua es una de las razones por las que las frutas y verduras te ayudan a sentirte lleno. La combinación de agua y fibra significa que ingieres un buen volumen de comida sin muchas calorías.

Contiene nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos.

En términos de fruta, la sandía es una de las calorías más bajas: solo 46 calorías por 154 gramos. Es más pequeño que las frutas con bajo contenido de azúcar, como las bayas. 154 gramos de sandía tienen otros nutrientes, incluidas estas vitaminas y minerales:

Vitamina C: 21% de la IDR

Vitamina A: 18% de la IDR

Potasio: 5% de la IDR

Magnesio: 4% de la IDR

Vitaminas B1, B5 y B6: 3% de la IDR

La sandía también es rica en carotenoides, incluidos el betacaroteno y el licopeno. Además, tiene citrulina, un aminoácido importante. Aquí hay una descripción general de los antioxidantes más importantes de la sandía:

Vitamina C: un antioxidante que ayuda a prevenir el daño a las células de los radicales libres.

Carotenoides: son una clase de compuestos vegetales que incluyen alfacaroteno y betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.

Licopeno: es un tipo de carotenoide que no se convierte en vitamina A. Este poderoso antioxidante da un color rojo a las plantas alimenticias como los tomates y la sandía y está relacionado con muchos beneficios para la salud.

Cucurbitacina E: es un compuesto vegetal con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El melón, un pariente de la sandía, contiene aún más cucurbitacina E.

Contiene compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Los investigadores estudiaron el licopeno y otros compuestos vegetales individuales en la sandía por sus efectos anticancerígenos. Aunque la ingesta de licopeno se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer, los resultados del estudio son mixtos. El vínculo más fuerte hasta ahora parece ser entre el licopeno y los cánceres del sistema digestivo.

Parece reducir el riesgo de cáncer al reducir el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), una proteína involucrada en la división celular. Los niveles elevados de IGF están relacionados con el cáncer. Además, la cucurbitacina E se ha investigado por su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral.

Puede mejorar la salud del corazón.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo. Los factores del estilo de vida, incluida la dieta, pueden reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular al reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Varios nutrientes de la sandía tienen beneficios específicos para la salud del corazón.

Los estudios sugieren que el licopeno puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. También puede ayudar a prevenir el daño oxidativo del colesterol. Según estudios en mujeres obesas, posmenopáusicas y hombres finlandeses, el licopeno también puede reducir la rigidez y el grosor de las paredes arteriales.

La sandía también contiene citrulina, un aminoácido que puede aumentar el nivel de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido de nitrógeno ayuda a expandir los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Otras vitaminas y minerales de la sandía también son buenos para el corazón. Estos incluyen vitaminas A, B6, C, magnesio y potasio.

Puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

La inflamación es un factor clave en muchas enfermedades crónicas. La sandía puede ayudar a reducir la inflamación y el daño oxidativo porque es rica en antioxidantes antiinflamatorios licopeno y vitamina C.

En un estudio de 2015, se alimentó a ratas de laboratorio con polvo de sandía para complementar una dieta poco saludable. En comparación con el grupo de control, desarrollaron niveles más bajos de la proteína C reactiva del marcador inflamatorio y menos estrés oxidativo.

En un estudio anterior, las personas recibieron jugo de tomate rico en licopeno con la adición de vitamina C. En general, sus marcadores de inflamación disminuyeron y los antioxidantes aumentaron. La sandía tiene tanto licopeno como vitamina C. Como antioxidante, el licopeno también puede beneficiar la salud del cerebro. Por ejemplo, puede ayudar a retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Puede ayudar a aliviar el dolor muscular.

La citrulina, un aminoácido de la sandía, puede reducir el dolor muscular. También está disponible como suplemento. Curiosamente, el jugo de sandía aumenta la absorción de citrulina. Un pequeño estudio ofreció a los atletas jugo simple de sandía, jugo de sandía mezclado con citrulina o una bebida con citrulina.

Ambas bebidas de sandía provocaron menos dolor muscular y una recuperación más rápida de la frecuencia cardíaca en comparación con la citrulina por sí sola. Los investigadores también realizaron un experimento con tubos de ensayo, investigando la absorción de citrulina. Sus hallazgos sugieren que la absorción de citrulina es más efectiva cuando se consume como componente del jugo de sandía.

Otra investigación también ha analizado el potencial de la citrulina para mejorar la resistencia al ejercicio y el rendimiento. Hasta la fecha, la citrulina no parece mejorar el rendimiento del ejercicio en las cantidades estudiadas, pero sigue siendo un área de interés para la investigación.

Beneficios para la piel y el cabello

Dos vitaminas del melón, A y C, son importantes para la salud de la piel y el cabello. La vitamina C ayuda a su cuerpo a producir colágeno, una proteína que mantiene su piel flexible y su cabello fuerte. La vitamina A también es importante para una piel sana porque ayuda a crear y reparar las células de la piel. Sin suficiente vitamina A, la piel puede verse seca. Tanto el licopeno como el betacaroteno también pueden ayudar a proteger su piel de las quemaduras solares.

Puede mejorar la digestión

La sandía contiene mucha agua y una pequeña cantidad de fibra, los cuales son importantes para una digestión saludable. La fibra puede proporcionar grandes cantidades de heces, mientras que el agua ayuda a que el tracto digestivo se mueva de manera eficiente. Comer frutas y verduras ricas en agua y con alto contenido de fibra, incluida la sandía, puede ser muy útil para promover las evacuaciones intestinales normales.

Conclusión:

La sandía es una fruta sorprendentemente saludable. Tiene un alto contenido de agua y también proporciona muchos otros nutrientes importantes, como licopeno y vitamina C. Estos nutrientes necesitan la sandía no solo es un delicioso tratamiento bajo en calorías – también es muy bueno para tu salud.