¿Cómo nos ayuda el agua en el proceso de adelgazamiento? – Fitness Nation Rumanía

Durante mucho tiempo se ha creído que el agua ayuda a perder peso. De hecho, entre el 30 y el 59% de los adultos estadounidenses que intentan perder peso aumentan su ingesta de agua. Este hecho está científicamente respaldado por una serie de estudios que muestran que una mayor ingesta de agua puede promover la pérdida de peso.

Beber agua puede hacer que quemes más calorías

La mayoría de los estudios que se enumeran a continuación analizaron el efecto de beber una porción de agua de 0,5 litros. El agua aumenta la cantidad de calorías que quema, lo que se conoce como gasto de energía en reposo.

En apoyo de esto, un estudio de niños con sobrepeso y obesidad encontró un aumento del 25% en el gasto de energía en reposo después de beber agua fría.

Un estudio de mujeres con sobrepeso examinó los efectos de aumentar la ingesta de agua a más de 1 litro por día. Descubrieron que durante un período de 12 meses, esto condujo a una pérdida de peso adicional de 2 kg. Como estas mujeres no han realizado ningún otro cambio de estilo de vida que no sea el aumento de la ingesta de agua, estos resultados son muy impresionantes.

Además, ambos estudios indican que consumir 0,5 litros de agua resulta en 23 calorías extra quemadas. Anualmente, equivale a unas 17.000 calorías, o más de 2 kg de grasa.

Varios otros estudios monitorearon a personas con sobrepeso que bebían entre 1 y 1,5 litros de agua al día durante varias semanas. Encontraron una reducción significativa en el peso, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal.

Estos resultados pueden ser aún más impresionantes cuando el agua está fría. Cuando bebe agua fría, su cuerpo usa calorías adicionales para calentar el agua a la temperatura corporal.

Comer agua antes de las comidas reduce el apetito

Algunas personas afirman que comer agua antes de las comidas reduce el apetito. De hecho, parece haber una verdad detrás de esto, pero casi exclusivamente en adultos de mediana edad y mayores.

Los estudios en adultos mayores han demostrado que el agua antes de cada comida puede aumentar la pérdida de peso en 2 kg durante un período de 12 semanas.

En un estudio, los participantes de mediana edad con sobrepeso y obesidad que bebieron agua antes de cada comida perdieron un 44% más de peso en comparación con un grupo que no bebió más agua.

Otro estudio mostró que beber agua antes del desayuno redujo la cantidad de calorías consumidas durante la comida en un 13%.

Aunque esto puede ser muy beneficioso para las personas de mediana edad y las personas mayores, los estudios en personas más jóvenes no han demostrado la misma reducción impresionante en la ingesta de calorías.

El aumento de la ingesta de agua está relacionado con una menor ingesta de calorías y un menor riesgo de aumento de peso.

Debido a que el agua no contiene calorías de forma natural, generalmente está relacionada con una ingesta baja de calorías. Esto se debe principalmente a que luego bebe agua en lugar de otras bebidas, que a menudo son altas en calorías y azúcar.

Los estudios observacionales han demostrado que las personas que beben principalmente agua tienen una ingesta de calorías más baja hasta en un 9% (o 200 calorías), en promedio. El agua también puede ayudar a prevenir el aumento de peso a largo plazo. En general, la persona promedio gana alrededor de 1,45 kg (3,2 libras) cada 4 años. Esta cantidad se puede reducir mediante:

  • Agregar 1 taza de agua: Aumentar la ingesta diaria de agua en 1 taza puede reducir este aumento de peso en 0,13 kg.
  • Reemplazo de otras bebidas con agua: Reemplazar una porción de una bebida endulzada con azúcar por 1 taza de agua puede reducir el aumento de peso de 4 años en 0.5 kg.

Es especialmente importante animar a los niños a beber agua, ya que puede ayudar a prevenir el sobrepeso o la obesidad. Un estudio reciente, basado en la escuela, tuvo como objetivo reducir las tasas de obesidad alentando a los niños a beber agua. Instalaron pozos de agua en 17 escuelas y ofrecieron lecciones en el aula sobre el consumo de agua para estudiantes de segundo y tercer grado. Después de un año escolar, el riesgo de obesidad se redujo en un 31% en las escuelas donde aumentó la ingesta de agua.

¿Cuánta agua debes beber?

Muchas autoridades sanitarias recomiendan beber ocho vasos de agua (unos 2 litros) al día. Sin embargo, este número es completamente aleatorio. Como ocurre con muchas cosas, las necesidades de agua dependen completamente del individuo.

Por ejemplo, las personas que sudan mucho o hacen ejercicio con regularidad pueden necesitar más agua que las que no son muy activas. Las personas mayores y las madres lactantes también deben controlar más de cerca su ingesta de agua.

Tenga en cuenta que también obtiene agua de muchos alimentos y bebidas, como café, té, carne, pescado, leche y, especialmente, frutas y verduras. Como regla general, siempre debe beber agua cuando tenga sed y beber lo suficiente para saciar su sed.

Si nota que tiene dolor de cabeza, mal humor, hambre constante o dificultad para concentrarse, es posible que sufra una deshidratación leve. Beber más agua puede ayudar a remediar esto.

Según los estudios, consumir 1-2 litros de agua por día debería ser suficiente para ayudar con la pérdida de peso. Sin embargo, esta es solo una guía general. Algunas personas pueden necesitar menos, mientras que otras pueden necesitar mucho más.

Tampoco se recomienda beber demasiada agua, ya que puede provocar toxicidad en el agua. Esto incluso ha causado la muerte en casos extremos, como durante las competiciones de beber agua.

Conclusión:

El agua puede ser muy útil para adelgazar. Es 100% libre de calorías, te ayuda a quemar más calorías e incluso puede suprimir tu apetito si se ingiere antes de las comidas.

Los beneficios son aún mayores cuando reemplaza las bebidas azucaradas por agua. Es una forma muy fácil de reducir el azúcar y las calorías. Sin embargo, tenga en cuenta que tendrá que hacer mucho más que beber agua si quiere perder una cantidad significativa de peso. El agua es solo una pequeña pieza del rompecabezas.