¿Cómo tratamos el esguince de tobillo? – Fitness Nation Rumanía

El esguince de tobillo es una lesión común. Esto ocurre cuando se tuercen los ligamentos que conectan los huesos del pie y los de la pantorrilla. Aunque es común, los esguinces de tobillo no siempre son lesiones menores. Aproximadamente el 25% de los que se someten a un esguince de tobillo tendrán dolor articular prolongado y cierta sensibilidad. En este artículo conoceremos cuáles son los primeros pasos a seguir para tratar los esguinces de tobillo.

Anatomía del tobillo

La articulación del tobillo está diseñada exclusivamente para soportar el peso de su cuerpo, a menudo, cuando camina, corre y realiza actividades diarias. La articulación del tobillo consta de tres huesos. Funciona como una bisagra para permitir que el pie se mueva fácilmente en todas las direcciones. Estos huesos se llaman astrágalo, tibia, peroné.

Los ligamentos conectan los huesos, manteniéndolos juntos. Hay tres ligamentos en el exterior (área lateral) del tobillo. El interior (área medial) del tobillo contiene el ligamento deltoides. Varios ligamentos también sostienen la parte inferior del pie donde se encuentra con el tobillo. Los tendones conectan los músculos a los huesos. El tendón del tobillo más conocido es el tendón de Aquiles. En el tobillo, los tendones ayudan a mantener la estabilidad y la fuerza.

Los músculos de la parte inferior de la pierna también son importantes. Trabajan para apoyar la función del tobillo y la capacidad de moverse. Acondicionar, estirar y fortalecer estos ligamentos y músculos que sostienen su tobillo puede ayudar a mantener sus tobillos sanos y estables.

¿Qué es un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo se produce cuando se tuercen los ligamentos que conectan los huesos del pie y los de la pierna.

Una rotación hacia adentro del tobillo se llama esguince. Este tipo de lesión afecta los ligamentos y tendones a lo largo del interior del tobillo. Estos tendones también ayudan a sostener el arco del pie.

Una rotación hacia afuera del tobillo se llama esguince. Los esguinces de inversión afectan los ligamentos externos del tobillo.

Los ligamentos son tejidos fibrosos fuertes que conectan los huesos del tobillo con los huesos del pie. Tanto los esguinces de inversión como los de inversión hacen que los ligamentos del tobillo se estiren o se rompan. Esto conduce a diversos grados de dolor e hinchazón.

Las razones para ver a su médico por un esguince de tobillo incluyen:

  • dolor extremo;
  • forma extraña;
  • hinchazón severa;
  • incapacidad para caminar más de unos pocos pasos;
  • rango de movimiento limitado;

¿Debería usar RICE para un esguince de tobillo?

La forma en que debe tratar su esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Los esguinces leves a menudo se pueden tratar en casa. El método tradicional RICE (reposo, hielo, compresión, altura) se considera un buen método en la fase aguda, pero puede que no siempre sea la forma más rápida de recuperación.

Algunos expertos, incluido el Dr. Gabe Mirkin, uno de los primeros abogados de RICE al que se le atribuye la invención del acrónimo, reevaluaron el beneficio del ejercicio físico y la necesidad de congelar un esguince de tobillo.

PRICE es otro acrónimo de un método de manejo de lesiones, como esguinces, y simplemente destaca la estrategia de proteger la extremidad lesionada, junto con el descanso, el hielo, la compresión y la elevación. Se recomienda proteger o mantener inmóvil la zona lesionada en los primeros momentos, horas y día de la lesión.

¿Descanso o actividad?

Según el Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG), el ejercicio ligero puede ayudar a acelerar la recuperación después del descanso durante un período de uno o dos días. Una declaración emitida por la Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos (NATA) de EE. UU. Indicó que el ejercicio ligero es bueno para el flujo sanguíneo y ayuda a acelerar la curación. Los ejercicios que fortalecen los músculos de la pantorrilla y el tobillo pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la estabilidad, reduciendo el riesgo de lesiones.

Una revisión sistemática realizada por investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam encontró que inmovilizar un tobillo que ha sufrido un esguince de hasta 10 días puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. También encontraron que la inmovilización completa de una lesión durante más de cuatro semanas puede empeorar los síntomas y afectar negativamente la recuperación.

Empiece con ejercicios ligeros de fortalecimiento. No continúe con los ejercicios que parezcan agravar sus síntomas. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre los tipos de ejercicios que podrían ser beneficiosos.

¿Hielo o calor?

La declaración de la NATA también señaló que el método convencional de usar compresas frías para los esguinces de tobillo no se basa en una investigación sólida. Por otro lado, la investigación publicada en una edición de 2017 del Journal of Athletic Training no encontró suficientes datos para decir que la aplicación de compresas frías a un esguince no tiene ningún efecto. Cada lesión es diferente, y RICE sigue siendo ampliamente recomendado, incluso por NATA.

Utilice un paquete de hielo envuelto en un material textil durante 15 a 20 minutos cada dos o tres horas durante las primeras 72 horas. Esto puede no ser adecuado para personas con problemas de salud como diabetes, daño del sistema nervioso periférico (neuropatía periférica) o enfermedad vascular.

Compresión

La compresión ayuda a reducir la hinchazón y proporciona estabilidad al tobillo inmovilizándolo. Debe aplicar un vendaje de compresión tan pronto como se produzca un esguince. Envuelva el tobillo con una venda elástica y déjelo por 48 a 72 horas. El vendaje debe ser firme pero no demasiado apretado para no detener el tráfico local.

Elevación

Levantar el pie por encima del nivel del pecho o del corazón reduce la hinchazón al promover la eliminación del exceso de líquido. Mantenga su pie en una posición elevada tanto como sea posible, especialmente en los primeros días.

Medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden ser más efectivos si los usa durante el período de 48 horas después de haberse torcido el tobillo.Los AINE tópicos pueden ser tan eficaces como los AINE que toma por vía oral. Los geles de AINE también podrían ser una buena opción si tiende a experimentar efectos secundarios frecuentes de las píldoras de AINE, como irritación del estómago.

Ejercicios de tobillo y estiramientos después de esguinces.

Ciertos ejercicios pueden rehabilitar su tobillo. Su médico o fisioterapeuta puede recomendar una serie de movimientos diseñados para restaurar la funcionalidad de su tobillo para evitar futuros esguinces. El entrenamiento de equilibrio y estabilidad, así como los estiramientos diseñados para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, son particularmente útiles.

Cuanto antes puedas empezar a practicar tu pierna, mejor. Esto ayudará a promover la curación. ¡Pero no se exceda! Aquí hay algunos ejercicios que puede probar:

  • Siga el alfabeto con el dedo del pie o con toda la articulación del tobillo. Esto fomenta el movimiento del tobillo en todas las direcciones.
  • Párese sobre una pierna durante 25 segundos a un minuto para mejorar la fuerza.
  • Siéntese en una silla con el pie afectado apoyado en el suelo. Mueva la rodilla de lado a lado y de adelante hacia atrás mientras mantiene el pie plano. Haga esto durante dos o tres minutos.
  • Colocar las manos sobre una pared y colocar el pie lesionado detrás de usted. Estire la pierna y sosténgala durante 25 segundos. Haga esto de dos a cuatro veces.

También puede hablar con su médico o fisioterapeuta sobre su rutina de ejercicios y recuperación.

Cuidado del tobillo a largo plazo

Los esguinces de tobillo le pueden pasar a cualquiera, pero hay varias cosas que puede hacer para cuidar sus tobillos a largo plazo y acelerar la recuperación:

  • Evite los zapatos que hagan que su tobillo sea inestable, como los tacones altos.
  • En el caso de personas con sobrepeso, se recomienda la pérdida de peso para reducir la presión sobre la articulación del tobillo.
  • Estire el tobillo y los pies con regularidad.
  • Continúe con ejercicios diseñados para fortalecer su tobillo.