El consumo de cacao supera el estr̩s РAnuntiomatic

La pandemia ha contribuido significativamente a la evolución de eventos estresantes en nuestras vidas. El repentino cese de “la vida que conocíamos” y la idea de que las cosas nunca volverían a ser las mismas obligaron a una rápida evolución de nuestra identidad colectiva. Esto agrega estrés adicional a nuestra vida diaria, haciéndonos más reactivos a eventos aparentemente menores, y esto puede jugar un papel importante en la predicción de la salud mental. Los investigadores encontraron en un estudio que las personas que consumían cacao reaccionaban mejor en condiciones estresantes que aquellas que consumían un placebo.

Una membrana celular delgada que recubre el corazón y los vasos sanguíneos ayuda a reducir el riesgo de enfermedad vascular periférica, accidente cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, trombosis y ciertas enfermedades virales graves. Es un hecho bien conocido que el estrés mental puede tener un efecto negativo sobre la función cardiovascular.

Así, un equipo de investigadores del Reino Unido, de la Universidad de Birmingham, examinó los efectos de los flavonoides del cacao en los cambios corporales inducidos por el estrés.

Los flavonoides se encuentran en una amplia gama de frutas y verduras. Al conocer los beneficios cardiovasculares de estos compuestos en términos de períodos de vulnerabilidad, como eventos estresantes, los especialistas pueden orientar a las personas sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos consumidos en momentos de estrés.

En un estudio aleatorizado, un grupo de hombres sanos bebió una bebida de cacao 90 minutos antes de completar una prueba para inducir un estrés mental intenso.

Los investigadores midieron el flujo sanguíneo al antebrazo y la actividad cardiovascular, tanto en reposo como durante el evento estresante, evaluando esta función hasta 90 minutos después de la prueba.

Descubrieron que la función de los vasos sanguíneos se veía menos afectada cuando los participantes consumían cacao. Los investigadores también encontraron que los flavonoides mejoran el flujo sanguíneo durante el estrés.

El estrés es parte de nuestra vida diaria y afecta tanto a la salud física como a la mental. El estrés mental induce aumentos inmediatos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en adultos sanos y también da como resultado un deterioro temporal de la función cardiovascular incluso después de que haya cesado el episodio estresante.

En circunstancias normales, los informes de las personas sugieren que se sienten estresados ​​aproximadamente el 50% del tiempo. Este porcentaje es probablemente mayor ahora, mientras que las personas ya no pueden realizar determinadas actividades destinadas a reducir el estrés.

Estos hallazgos son particularmente importantes para la educación colectiva, dado que ciertos alimentos pueden ayudarnos a reducir los efectos del estrés. La dosis requerida de flavonoides se puede obtener fácilmente de muchos alimentos, como manzanas, uvas rojas, moras, cerezas, frambuesas, peras, legumbres, té verde y cacao.