El vínculo entre el consumo excesivo de sal y la presión arterial alta – Anuntiomatic

La sal se encuentra en casi todo lo que come y bebe. Se encuentra naturalmente en muchos alimentos, se agrega a otros durante el proceso de fabricación y se usa como agente aromatizante en hogares y restaurantes. Durante algún tiempo, el sodio se ha relacionado con la hipertensión arterial, que provoca daños en los vasos sanguíneos y las arterias cuando hablamos de hipertensión crónica. A su vez, esto aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal.

Por lo tanto, varias autoridades sanitarias han establecido pautas para limitar la ingesta de sodio. Sin embargo, estas pautas han sido controvertidas, ya que no todas las personas pueden beneficiarse de una dieta baja en sodio. Este artículo explica la importancia del sodio, los riesgos potenciales de un consumo excesivo o insuficiente y la cantidad de sodio que debe consumir al día.

Necesario para la salud

El sodio es un nutriente necesario para la buena salud. Es uno de los electrolitos de su cuerpo, que son minerales que crean iones cargados eléctricamente. Una fuente importante de sodio en la mayoría de las dietas es la adición de sal en forma de cloruro de sodio, que es 40% de sodio y 60% de cloruro.

La mayor parte del sodio del cuerpo se encuentra en la sangre y el líquido alrededor de las células, donde ayuda a mantener el equilibrio de estos líquidos. Mientras mantiene un equilibrio de líquidos normal, el sodio juega un papel clave en el funcionamiento normal de los nervios y los músculos. Los riñones le ayudan a regular los niveles de sodio de su cuerpo ajustando la cantidad que se excreta en la orina. También pierde sodio al sudar.

Las deficiencias de sodio en la dieta son muy raras en condiciones normales, incluso en el caso de dietas bajas en sodio.

El vínculo con la presión arterial alta

Es bien sabido que el sodio aumenta la presión arterial, especialmente en personas con niveles altos. Uno de los estudios más grandes sobre este tema es la epidemiología rural urbana prospectiva o PURE. Al analizar los niveles de sodio en la orina de más de 100.000 personas en 18 países de los cinco continentes, los investigadores encontraron que aquellos que consumían más sodio tenían una presión arterial significativamente más alta que aquellos con una ingesta más baja.

Utilizando la misma población, otros científicos han demostrado que las personas que consumen más de 7 gramos de sodio al día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura que las personas que consumen de 3 a 6 gramos al día. Sin embargo, no todos responden al sodio de la misma manera. Las personas con presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal crónica, así como los adultos mayores y afroamericanos, tienden a ser más sensibles a los efectos del sodio sobre la presión arterial alta.

Si es sensible a la sal, se recomienda limitar su consumo de sodio, ya que puede tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca relacionada con la presión arterial alta.

Recomendaciones dietéticas oficiales

Durante décadas, las autoridades sanitarias han instado a las personas a limitar su ingesta de sodio para controlar su presión arterial. Se estima que su cuerpo solo necesita 186 mg de sodio por día para funcionar correctamente.

Sin embargo, sería casi imposible consumir menos, satisfacer sus necesidades energéticas y recibir la ingesta recomendada de otros nutrientes importantes. Por lo tanto, el Instituto de Medicina (IOM) recomienda que los adultos sanos consuman 1,500 mg (1,5 gramos) de sodio al día.

Al mismo tiempo, el IOM, el USDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Recomiendan que los adultos sanos limiten su ingesta diaria de sodio a menos de 2,300 mg (2,3 gramos), el equivalente a una cucharadita de sal.

Debido a la mayor pérdida de sodio a través de la transpiración, estas pautas no se aplican a personas muy activas, como atletas de competición o trabajadores expuestos al calor.

¿Debería limitar su consumo de sal?

Las personas con presión arterial alta que consumen más de 7 gramos de sodio al día definitivamente deben consumir menos. Sin embargo, reducir la cantidad de sodio no parece suponer una gran diferencia para las personas sanas. Aunque las autoridades sanitarias continúan trabajando para reducir la ingesta de sodio, una reducción excesiva de sodio (menos de 3 gramos por día) puede tener un impacto negativo en la salud.

Los estudios muestran que las personas que consumen menos de 3 gramos de sodio al día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura que las personas con una ingesta de 4 a 5 gramos.

Otras formas en que podemos controlar la presión arterial

Existen formas más prácticas y efectivas de controlar tu presión arterial y mejorar tu salud, sin tener que centrarte exclusivamente en la cantidad de sodio que consumes.

Ejercicios fisicosEl ejercicio está asociado con una multitud de beneficios para la salud, incluida una presión arterial más baja. Una combinación de entrenamiento aeróbico y resistencia es ideal, pero incluso caminar puede ayudar a bajar la presión arterial. Si no puede ir a un gimnasio, intente caminar al menos 30 minutos al día.

Mayor consumo de frutas y verduras. – La mayoría de la gente no come suficientes frutas y verduras. Estos alimentos contienen nutrientes importantes, como potasio y magnesio, que pueden reducir la presión arterial. Las verduras como la lechuga, la remolacha, la espinaca y la rúcula también son buenas fuentes de nitratos, lo que aumenta la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y las arterias, lo que hace que se dilaten y aumente el flujo sanguíneo, lo que eventualmente reduce la presión arterial.

Ingesta baja en calorías – La ingesta de sodio está asociada con la ingesta de calorías: cuantas más calorías consume, más sodio consume. Debido a que la mayoría de las personas consumen más calorías de las que necesitan cada día, simplemente reducir las calorías es la forma más fácil de reducir su ingesta de sodio sin pensarlo demasiado. Limitar el alcohol Además de algunas otras consecuencias para la salud, el consumo excesivo de alcohol se asocia significativamente con la presión arterial alta.

Conclusión:

El sodio es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para muchas funciones importantes. Las autoridades sanitarias recomiendan entre 1,5 y 2,3 gramos de sodio al día. Sin embargo, la evidencia creciente sugiere que estas pautas pueden ser demasiado pequeñas.

Las personas con presión arterial alta no deben exceder los 7 gramos al día, pero si está sano, la cantidad de sal que consume actualmente probablemente sea segura.

Si está preocupado por su presión arterial, hay algunas otras cosas más efectivas que puede hacer, como ejercicio, optimización de la dieta o pérdida de peso.