¿Es el cardio con el estómago vacío más efectivo? – Fitness Nation Rumanía

Con el tiempo, se ha concluido claramente que la dieta es el factor más importante para reducir el tejido adiposo, siendo el cardio solo una herramienta que puede ayudarnos a lograr nuestro objetivo más rápido.

Antes de continuar y averiguar si el entrenamiento cardiovascular con el estómago vacío es la clave, debemos definir esta noción: cardio es la abreviatura de cardiovascular, un término que se refiere a un dispositivo que permite que la sangre circule por el cuerpo para transportar nutrientes. ., oxígeno, dióxido de carbono, etc.

Los ejercicios cardiovasculares son aquellas actividades (trotar, caminar a paso ligero, nadar, subir escaleras, etc.) que estimulan el ritmo cardíaco y lo mantienen alto por un tiempo.

El entrenamiento matutino, ya sea que estemos levantando pesas o estrictamente cardio, tiene muchos beneficios que no se pueden disputar, como: energía extra, mejora el estado de ánimo, aumenta la atención, mantiene bajo control la presión arterial y el azúcar en sangre, mejora el sueño, entre otros beneficios. Pero, si hablamos de hacer ejercicio con el estómago vacío, nos metemos en otra discusión bastante controvertida.

Ahora bien, si hablamos de cardio en ayunas, en la mayoría de los casos estamos hablando de un entrenamiento que se realizó por la mañana o después de despertarnos. Los estudios han demostrado que una persona puede considerarse en ayunas, es decir, “con el estómago vacío” después de 8-12 horas después de ingerir la última comida.

El cardio en ayunas se hizo popular en la década de 1990 y afirmó que una persona que entrena con el estómago vacío puede acelerar la quema de grasa hasta en un 20% en comparación con aquellos que comieron antes de entrenar.

De acuerdo con esta idea, el cuerpo, en ausencia de una fuente inmediata de carbohidratos, quemará grasa, lo cual no es necesariamente incorrecto, pero depende de algunos factores importantes. En ausencia de una dieta con suficiente proteína para mantener la masa muscular, sin una fuente directa de carbohidratos y en presencia de un entrenamiento que requiera una frecuencia cardíaca excesiva, el cuerpo puede elegir como fuente de energía las proteínas de las fibras musculares.

Un estudio realizado en 2011, publicado en el Strength and Conditioning Journal, analizó los efectos de un entrenamiento cardiovascular poco saludable en el sistema muscular.

Los resultados mostraron que una hora de entrenamiento de intensidad baja a moderada puede tener el efecto de contraer el tejido muscular hasta el doble en comparación con hacer cardio después de una comida. Los científicos han concluido que los ejercicios cardiovasculares realizados con el estómago vacío no son la mejor solución para quienes buscan apoyar o desarrollar masa muscular.

Otro estudio reciente analizó las diferencias en la composición corporal entre dos grupos de hombres.

Ambos grupos siguieron una dieta baja en calorías, siguieron el mismo plan de entrenamiento, con la diferencia: un grupo recibió una comida antes del entrenamiento y los otros entrenaron con el estómago vacío.

La conclusión fue que ambos grupos perdieron aproximadamente el mismo porcentaje de grasa corporal, pero el grupo que recibió una comida antes del entrenamiento retuvo más masa muscular.

Otro argumento en contra del entrenamiento en ayunas es que se ha demostrado que ingerir alimentos antes del entrenamiento aumenta su efecto térmico. En varios estudios transversales, se observó que la ingesta de alimentos antes del entrenamiento resultó en un consumo de oxígeno post-entrenamiento mucho más alto, en comparación con los entrenamientos en ayunas. Esto también se conoce como “el efecto postcombustión”, cuando el cuerpo restaura las reservas de oxígeno utilizadas durante el entrenamiento.

Conclusiones:

  • Una carrera ligera, un paseo por el parque o cualquier actividad que no estimule más del 50-60% de la frecuencia cardíaca, puede ser una buena idea si quieres seguir un programa de ayuno o decides que ese día puedes saltarte el desayuno. .
  • Pero si tu objetivo es reducir el porcentaje de grasa corporal y al mismo tiempo mantener o incluso desarrollar la masa muscular, entonces los estudios muestran que los ejercicios cardiovasculares con el estómago vacío están contraindicados.