Las grasas saludables en el pescado graso reducen las migra̱as РAnuntiomatic

El estrés, las hormonas, la luz intensa, la fatiga y, por supuesto, la dieta, pueden desencadenar migrañas recurrentes. Más del 10% de la población mundial padece esta afección, siendo las mujeres 3 veces más susceptibles a las migrañas. Un estudio reciente encontró que una dieta rica en pescado graso ayudó a los pacientes con migrañas frecuentes a reducir la cantidad mensual de episodios de migraña y la intensidad del dolor, en comparación con los pacientes que obtuvieron la mayoría de las grasas de los aceites vegetales.

Este estudio, realizado en 182 adultos con migrañas frecuentes, se realizó sobre la base de hallazgos previos de expertos sobre el impacto del ácido linoleico en el dolor crónico.

El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado, que se encuentra comúnmente en las dietas modernas en los alimentos derivados del maíz, la soja y otros aceites similares, así como en algunos frutos secos y semillas.

Estudios anteriores han investigado la hipótesis de que el ácido linoleico inflama los tejidos y las áreas inervadas por el nervio trigémino, el más grande y complejo de los 12 nervios craneales del cuerpo. Los expertos han descubierto que una dieta baja en ácido linoleico (la forma más común de Omega-6) y con más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 reduce esta inflamación.

Es importante señalar que la migraña es diferente de la neuralgia del trigémino. Esto último ocurre cuando se afecta el nervio trigémino. Este nervio predominantemente sensible (toma los estímulos de una parte del cuerpo y los transmite al sistema nervioso central) es responsable de transmitir los impulsos sensoriales del rostro al cerebro. En el caso de la neuralgia del trigémino, cualquier estimulación del rostro, como afeitarse, maquillarse o simplemente un toque ligero, desencadena un dolor que los pacientes describen como una “descarga eléctrica”.

En el caso de este estudio de 16 semanas, los participantes fueron asignados al azar a uno de los 3 planes de dieta:

  • Todos los participantes recibieron kits de alimentos diarios para obtener la información más concluyente.
  • Un grupo recibió comidas para proporcionar grasas saludables de pescados grasos con la menor cantidad posible de ácido linoleico de los aceites vegetales.
  • Un segundo grupo recibió tanto pescado graso como alimentos con ácido linoleico.
  • Y el tercer grupo recibió comidas ricas en ácido linoleico y pequeñas cantidades de pescado graso.

Cuando comenzó el estudio, los participantes tenían un promedio de más de 16 días de dolor de cabeza al mes, más de 5 horas de migraña diaria, con un deterioro severo de la calidad de vida, a pesar del uso de varios medicamentos para el dolor de cabeza.

La dieta más baja en aceites vegetales y con mayor cantidad de pescados grasos produjo una disminución entre el 30 y el 40% del número total de dolores de cabeza diarios, disminuyendo su severidad significativamente en comparación con los grupos control. Las muestras de sangre de este grupo de participantes también mostraron niveles de lípidos más bajos asociados con el dolor crónico.

La migraña es una de las causas más comunes de dolor crónico y disminución de la calidad de vida. Más de 4 millones de personas en todo el mundo sufren de migraña crónica (al menos 15 días al mes) y más del 90% de los afectados no pueden trabajar o funcionar normalmente durante un ataque de migraña, que puede durar de 4 horas a 3 días.

Las mujeres entre 18 y 44 años son las más propensas a las migrañas y se estima que alrededor del 18% de todas las mujeres se ven afectadas por este problema.

Esta investigación ha encontrado evidencia interesante que confirma que el enfoque dietético tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición crónica, sin las desventajas asociadas con los medicamentos recetados con frecuencia.