Mitos sobre las vitaminas y los complementos alimenticios – Anuntiomatic

Las vitaminas y los complementos dietéticos son cada vez más populares en la actualidad y son utilizados por personas de todas las edades, con un amplio abanico de indicaciones. Los innegables efectos beneficiosos de estos han sido probados a lo largo del tiempo por estudios de campo, pero hay una serie de mitos bien arraigados en la mente colectiva.

Según una encuesta nacional de salud y nutrición, en 2011-2012, el 52% de los adultos en los Estados Unidos informó haber usado algún tipo de suplemento. Casi 1 de cada 3 personas (31%) tomó multivitamínicos. Es importante recordar que los suplementos son importantes para algunas personas. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres en edad fértil tomen suplementos de ácido fólico.

De manera similar, para las personas que viven en climas más fríos, la vitamina D es un suplemento importante, especialmente en los meses más oscuros. Sin embargo, en general, para los adultos no saludables que consumen una dieta equilibrada, la gran mayoría de los suplementos no son esenciales. Dado que estos productos se encuentran en la intersección de la ciencia y el marketing, no es de extrañar que existan algunos conceptos erróneos sobre sus beneficios.

Los suplementos están especialmente indicados cuando se dan situaciones como:

  • Dietas restrictivas;
  • Alergias;
  • Tarea;
  • En ciertas enfermedades crónicas;
  • Deportes;

Las vitaminas engordan

El uso de complementos alimenticios tiene el efecto de acelerar ligeramente el metabolismo debido al aumento de los niveles de energía. Por ello, es posible que la sensación de hambre aparezca más rápido, pero esto no quiere decir que engorde. Cuando los suplementos dietéticos complementan una dieta equilibrada, no hay riesgo de ganar kilos no deseados.

De hecho, la combinación de suplementos que prometen ayudar a reducir el exceso de peso, con una dieta alta en grasas y azúcares, aumenta la posibilidad de engordar.

Más siempre es mejor

Cuando se trata de vitaminas, más no siempre es mejor. De hecho, varias veces pueden resultar peligrosas. Las altas dosis de algunas vitaminas pueden obstaculizar los sistemas de ajuste fino del cuerpo. Por ejemplo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer: Demasiada vitamina C puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el cobre, un metal que necesita el cuerpo.

Demasiado fósforo puede inhibir la absorción de calcio del cuerpo. El cuerpo no puede deshacerse de altas dosis de vitaminas A, D y K, y pueden alcanzar niveles tóxicos cuando las cantidades superan el límite de seguridad. Además, demasiada vitamina C o calcio puede provocar diarrea y dolor de estómago. Tomar demasiada vitamina D durante períodos prolongados puede hacer que el calcio se acumule en el cuerpo, lo que se denomina hipercalcemia. La hipercalcemia puede debilitar los huesos y afectar el corazón y los riñones.

Si la etiqueta dice “natural”, debe ser seguro.

Desafortunadamente, el término “natural” carece de sentido en relación con la seguridad o eficacia de un suplemento. Para dar un ejemplo extremo, el cianuro es un compuesto natural que producen los helechos. Algunos compuestos vegetales naturales tienen propiedades medicinales, pero hay más que eso.

Por ejemplo, las raíces de diente de león son laxantes, mientras que las hojas de diente de león son diuréticas. También existe el problema de la dilución: ¿Qué cantidad de compuesto vegetal queda en el producto final? Podría ser un rastro mínimo o el extracto podría estar muy concentrado.

Los suplementos no interactúan con las drogas.

Debido a que los suplementos no requieren receta médica y muchos de ellos afirman ser “naturales”, existe la idea errónea de que no pueden interactuar con los medicamentos recetados. En realidad, muchos de estos productos contienen ingredientes activos que podrían interferir con otros medicamentos. Por lo tanto, los suplementos pueden aumentar o disminuir los efectos de los fármacos.

En una revisión de 2012, los investigadores investigaron “las interacciones de los medicamentos y las contraindicaciones asociadas con las hierbas y los suplementos dietéticos”. Encontraron no menos de 1.491 interacciones diferentes entre los suplementos y medicamentos a base de hierbas y dietéticos. En particular, los suplementos que contienen magnesio, hierba de San Juan, hierro, calcio y ginkgo tuvieron el mayor número de interacciones.

Los suplementos de vitaminas y minerales protegen la salud del corazón

La idea de tomar suplementos de vitaminas y minerales para proteger nuestro corazón es reconfortante. Sin embargo, un análisis y un metanálisis exhaustivos publicados en 2018 no encontraron ningún beneficio significativo. En general, los autores concluyen: “En general, los datos sobre los suplementos populares (multivitamínicos, vitamina D, calcio y vitamina C) no muestran un beneficio constante para la prevención de enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, ni ha habido un beneficio para todos. causa mortalidad para apoyar su uso continuo. “

Aunque encontraron que “el ácido fólico solo y las vitaminas B con ácido fólico, B6 y B12 redujeron el accidente cerebrovascular”, en general, estos efectos fueron pequeños.

La vitamina C previene los resfriados

Aunque hay un hilo de verdad en esta porción de “conocimiento común”, la evidencia de que la vitamina C puede prevenir los resfriados es débil. Por ejemplo, un análisis Cochrane de 2013 se basó en la evidencia existente. El objetivo de los autores era “averiguar si la vitamina C reduce la incidencia, la duración o la gravedad del resfriado común cuando se usa como un suplemento diario regular o como terapia para la aparición de los síntomas del resfriado”.

Los científicos encontraron que la suplementación con vitamina C no previene el resfriado común en la población general. Sin embargo, concluyeron que redujo la gravedad de los síntomas y la duración del resfriado. También concluyeron que “puede ser útil para personas expuestas a períodos cortos de ejercicio intenso”, como los corredores de maratón.

La vitamina D previene el cáncer

Los científicos han realizado una gran cantidad de estudios para investigar si la vitamina D podría ayudar a reducir o tratar el cáncer. A pesar de mucha investigación, como se explica en un artículo, todavía no existe un “consenso de que la vitamina D tenga un efecto anticanceroso beneficioso”.

En 2018, un estudio aleatorizado y controlado con placebo en el que participaron 25.871 participantes investigó los suplementos de vitamina D y el riesgo de cáncer. Los investigadores encontraron que “la suplementación con vitamina D no condujo a una menor incidencia de cáncer invasivo o eventos cardiovasculares que el placebo”.