7 errores alimenticios que nos impiden adelgazar

A menudo escucho de conocidos o pacientes las siguientes afirmaciones: “Me ocupo de lo que como / me abstengo de alimentos poco saludables o hago muchos deportes, ¡pero no puedo bajar de peso!”

Esta situación ocurre con mucha frecuencia y tiene muchas causas. Estos son algunos errores comunes que cometen las personas cuando piensan que están comiendo saludablemente o tratando de perder peso:

Renunciar a los bocadillos

Algunas personas abandonan los bocadillos, creyendo que si comen solo 3 comidas al día, perderán peso. Esto no es necesariamente necesario, pues una pausa muy larga entre comidas puede generar una sensación prolongada de hambre, lo que estimula al organismo a retener como reserva una mayor parte de lo que recibe en la siguiente comida, considerando que atraviesa un período de hambre. . Además, la composición de las 3 comidas también importa mucho, porque no basta con renunciar a los snacks, sino seguir teniendo las comidas principales equivocadas, ya sea en cuanto a calidad nutricional o como combinación de alimentos.

La solución: conservar los snacks, pero sustituirlos por otros saludables: frutas, frutos secos, semillas, etc.

Medida de ojos

¿Utiliza aceite, sal o azúcar por “apreciación visual”? Entonces hay una muy buena posibilidad de que solo piense que está comiendo sano, aunque esto no suceda.

La diferencia entre una cucharadita de aceite y una cucharada de aceite es de 80 calorías y aproximadamente 9 gramos de grasa. ¿Te parece lo mismo? Y si el aceite es menos saludable y se usa como base para alimentos, los efectos negativos son aún mayores.

La diferencia entre media cucharadita de sal y una cucharadita de sal es aproximadamente la mitad de la dosis diaria recomendada.

En cuanto al azúcar, debo decir desde el principio que no es saludable de usar, se mida o no, pero si cocinas o horneas algo importa mucho si pones una cantidad menor de azúcar o una mayor. Trate de no apreciarlo a simple vista o simplemente verter.

La solución: tomar una cucharadita o una cuchara y … medir.

Empiezo el día saludable – bebo batido o jugo natural

Un batido es, por definición, saludable, ¿no? ¡Bueno, eso depende! Si, como escucho a menudo, un batido o jugo es una colección de frutas, entonces ya no podemos decir que es algo saludable.

Un jugo o batido saludable debe consistir principalmente en vegetales. Las frutas se agregan en pequeñas cantidades, para dar sabor y endulzar. Si usa solo fruta, se hará un flaco favor y no debe sorprenderse de no perder peso. Además del elevado número de calorías, estas bebidas tienen un bajo contenido en fibra y, debido a que se ingieren muy rápidamente, sin masticar, el organismo recibe repentinamente una gran cantidad de azúcar (fructosa), lo que afecta el metabolismo de los carbohidratos y tiene consecuencias adversas para la salud. .largo.

La solución: agregue la menor cantidad de fruta posible a su jugo o batido.

Hago muchos deportes, ¡pero no bajo de peso!

Esto sucede con mucha más frecuencia de lo que cree. En los últimos años se ha desarrollado una auténtica moda en cuanto a ir al gimnasio, practicar jogging o diversas formas de ejercicios aeróbicos coordinados por instructores (como zumba, step, cardio, tae bo, etc.).

El ejercicio es sin duda algo saludable y necesario, pero no necesariamente conducirá a la pérdida de peso deseada. Esto ocurre por varias razones. A menudo, quienes hacen deporte no ajustan su dieta según el nivel y tipo de esfuerzo. Demasiado deporte puede significar un aumento de la necesidad calórica y nutricional, que muchas veces se satisface con alimentos inadecuados y en los momentos equivocados o, por el contrario, que no se satisface, lo que pone al organismo bajo estrés. También hay personas que hacen deporte y siguen comiendo igual, considerando que si hacen ejercicio es suficiente. Estos enfoques son incorrectos, porque el 80% del proceso de pérdida de peso está … en el plato 🙂

La solución: practicar deporte tanto como sea necesario y, necesariamente, adoptar una dieta sana y acorde al tipo y nivel de esfuerzo.

Consumo de alimentos “bajos en grasas” o “dietéticos”

Muchas personas creen que están haciendo algo bueno para su salud y que perderán peso al consumir productos bajos en grasas, como lácteos, por ejemplo, o productos “dietéticos”, como Coca Cola Zero. Desafortunadamente, este hábito a menudo tiene el efecto contrario. A menudo, los productos procesados ​​y bajos en grasa son mucho más ricos en azúcar, para compensar el hecho de que la ausencia de grasa afecta la calidad del sabor. Esto también es cierto para los yogures bajos en grasa, que tienen una cantidad muy alta de azúcar agregada. La ausencia de grasa hace que la comida tenga menos hambre, por lo tanto, comerá la próxima comida más rápido.

En cuanto a las bebidas carbonatadas sin azúcar, se vuelven muy perjudiciales para la salud, pues contienen edulcorantes artificiales cuyo consumo produce efectos negativos no deseados en el organismo, siendo prácticamente más peligrosas que las que contienen azúcar.

Solución: coma alimentos integrales saludables y no saludables en cantidades razonables y evite la etiqueta de “bajo contenido de grasa”.

Como muy poco y sigo sin adelgazar

Aunque parezca extraño, a menudo nos encontramos con esta situación. Algunos cometen errores al comer demasiadas calorías, y otros … ¡muy pocas!

El cuerpo necesita una cierta cantidad de calorías para funcionar normalmente en las condiciones de su actividad diaria normal. Si comemos más de esta cantidad de calorías, es obvio que subiremos de peso. Si comemos un poco menos de la cantidad requerida, es muy probable que bajemos de peso (hasta cierto punto).

Pero, ¿qué sucede si comemos muy pocas calorías en comparación con el nivel óptimo? En estas situaciones, tras un breve período inicial en el que se adelgaza, el organismo entrará en modo “rápido” y activará sus propios métodos de conservación, es decir, aumentará el nivel de almacenamiento de calorías ingeridas, para asegurar que tiene suficiente existencias para hacer frente al hambre. El efecto es, por tanto, el contrario.

La solución: averigüe cuál es el nivel óptimo de calorías para su cuerpo y no reduzca este nivel por debajo del límite de seguridad. Reemplace los alimentos saludables con en lugar de simplemente reducir las calorías del menú diario.

Combinación de alimentos incorrecta

Muchas personas se esfuerzan por comer sano, evitando los alimentos procesados, los dulces y los pasteles. Sin embargo, su peso puede estancarse o incluso aumentar.

Además del hecho de que elegimos comer alimentos saludables y lo más completos posible, es muy importante cómo los combinamos. Para garantizar una digestión adecuada, una eliminación adecuada de toxinas y una absorción adecuada de los nutrientes, los alimentos deben combinarse correctamente. Incluso si la comida consiste principalmente en productos naturales o caseros, no es muy útil mezclarlos de manera inapropiada, lo que dificulta la digestión y promueve la acumulación de grasa.

La solución: combine los grupos de alimentos correctamente y mantenga las comidas lo más simples posible.

Además de estos errores comunes que nos impiden perder peso, existen muchos otros errores que las personas cometen tanto en la forma en que comen como en su estilo de vida.

También son muchas las situaciones en las que determinadas condiciones, desequilibrios funcionales u hormonales, o la deficiencia de determinados nutrientes impiden que el organismo alcance el peso ideal, favoreciendo la acumulación de grasa – ver Factores que previenen la pérdida de peso.

¿Puedes alcanzar tu peso ideal de forma natural, sin dietas frustrantes, sin productos para adelgazar y, sobre todo, sin sentir hambre?

¡La respuesta es sí!