Cómo alimentarnos de forma inteligente para aumentar la inmunidad.

Cómo alimentarnos de forma inteligente para aumentar la inmunidad.

Una dieta rica en nutrientes y basada en alimentos integrales es un pilar básico para la salud en general. Esto es cierto en cualquier situación, especialmente durante los períodos en los que hay un aumento de casos de virus o gripe o nos enfrentamos al peligro de una infección contagiosa. En estas situaciones, más que nunca, nuestro sistema inmunológico necesita nutrientes importantes: vitaminas (A, C, D, E), minerales como el selenio y el zinc, antioxidantes y sustancias que combaten la inflamación. Todos estos nutrientes se encuentran en alimentos saludables, donde pueden asimilarse mejor.

Razones que pueden dificultar la adopción de una dieta saludable en situaciones especiales

  • ir de compras con menos frecuencia y en √°reas m√°s cercanas, por lo que no tiene acceso a toda la comida a la que estaba acostumbrado
  • est√° estresado y aburrido, por lo que termina comiendo emocionalmente y ansiando alimentos poco saludables
  • no sabes cocinar
  • algunas personas trabajan desde casa o tienen que cuidar m√°s a los ni√Īos, por lo que tienen menos tiempo para cocinar
  • para algunas personas los ingresos son menores, por lo que el presupuesto asignado a la alimentaci√≥n es menor

Medidas para comer sano evitando engordar y respetando un presupuesto

  • Haz una lista de todos los alimentos necesarios (priorizando los m√°s importantes en caso de poco presupuesto) e intenta comprar una gama lo m√°s variada posible cuando vayas de compras. ¬°No olvide la opci√≥n de pedido en l√≠nea!
  • Aseg√ļrese de incluir una variedad de vegetales, frutas, semillas y fuentes de prote√≠nas saludables en su lista: prote√≠na vegetal, carne magra / pescado, productos l√°cteos fermentados
  • Para evitar la alimentaci√≥n emocional, pruebe diferentes t√©cnicas de reducci√≥n del estr√©s, como el ejercicio, la m√ļsica, un pasatiempo. T√©cnicas de reducci√≥n de estr√©s
  • Establezca horarios claros para las comidas, no espere hasta tener mucha hambre para evitar comer productos poco saludables.
  • Pruebe recetas m√°s simples que no requieran un tiempo de cocci√≥n demasiado largo ni t√©cnicas elaboradas.
  • Cocine en grandes cantidades o en recetas vers√°tiles para que parte de la comida restante se pueda usar en otras comidas, o incluso al d√≠a siguiente, para ahorrar tiempo. (por ejemplo, la polenta se puede usar para guisar, pero tambi√©n para polenta con queso horneado, las guarniciones de verduras se pueden usar para varias comidas, etc.).
  • Compre productos a precio medio, en envases ventajosos (por ejemplo, verduras congeladas en una bolsa).
  • Pruebe nuevas recetas y sea creativo al combinar alimentos. Esto puede ser un desaf√≠o, pero tambi√©n puede ser educativo, especialmente para los quisquillosos.
  • No tire los restos de comida (ponga en platos tanto como coma, y ‚Äč‚Äčlo que sobra se reutiliza en otras comidas).
  • Use recetas que incorporen varios alimentos, para crear comidas nutritivas sin consumir tiempo en la cocina (alimentos en una olla de 1-2 fuentes de prote√≠nas y base de vegetales / bayas).
  • Busque una receta basada en un ingrediente que tenga. Por ejemplo, una especia, una verdura o una prote√≠na, alrededor de la cual luego construyes una comida nutritiva. Encuentre suficientes fuentes de inspiraci√≥n buscando en Internet recetas con ese ingrediente.

Aprender a cocinar por nuestra cuenta o combinar los alimentos de forma inteligente es el punto de partida para adoptar una dieta sana y equilibrada, a través de la cual podemos prevenir enfermedades de cualquier tipo y estimular el fortalecimiento del sistema inmunológico.