Leche: un alimento controvertido

En el espacio p√ļblico ha estado circulando informaci√≥n contradictoria sobre el consumo de l√°cteos y sus efectos en la salud humana, especialmente en los √ļltimos a√Īos. En la televisi√≥n a menudo escuchamos que la leche es buena porque tiene calcio, mientras que cada vez m√°s medios de comunicaci√≥n revelan los efectos negativos del consumo de leche en la salud. Esta informaci√≥n contradictoria crea un estado de confusi√≥n entre los consumidores.

El consumo de leche en la evolución humana

La civilizaci√≥n humana ha evolucionado durante un per√≠odo de millones de a√Īos, y en los √ļltimos m√°s de 2 millones de a√Īos, la nutrici√≥n humana ha sido un cazador-recolector, es decir, consumiendo carne, pescado, frutas, nueces, semillas, verduras. El cultivo de cereales comenz√≥ hace 100.000 a√Īos y hace 10.000 a√Īos la gente domesticaba el ganado y comenzaba a consumir leche.

En esta situaci√≥n es normal preguntarnos, a una escala completa de la evoluci√≥n humana, ¬Ņqu√© son 10.000 a√Īos? ¬ŅSon suficientes para su elaboraci√≥n y adaptaci√≥n al consumo de leche? Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que, aunque en un principio todas las personas ten√≠an intolerancia a la lactosa, es decir, produc√≠an lactasa (la enzima que digiere la leche) solo en los primeros a√Īos de vida (cuando com√≠an leche de su madre). ), las poblaciones que han evolucionado a partir de criadores de animales que aparecieron hace 10 mil a√Īos han adquirido una mejor tolerancia a la lactosa.

La situaci√≥n tambi√©n se encuentra en el caso de la digesti√≥n del almid√≥n: hay poblaciones que tienen enzimas salivales espec√≠ficas para la descomposici√≥n del almid√≥n, mientras que otras no las tienen. En este contexto, parece muy l√≥gico decir que no solo es v√°lido el dicho “eres lo que comes”, sino tambi√©n que “eres lo que com√≠an tus antepasados”.

Por estos motivos, de forma generalizada no debemos aprovechar la oportunidad de consumir determinadas categorías de alimentos, sino más bien fijarnos en el bagaje genético de cada persona, la zona geográfica de la que forma parte y las reacciones que tiene que afrontar su cuerpo. lo que consume.

Entonces, ¬Ņes bueno beber leche?

En las √ļltimas d√©cadas, la importancia de consumir leche para garantizar una ingesta √≥ptima de calcio se ha llamado la atenci√≥n del p√ļblico cada vez con m√°s frecuencia. Este enfoque no es necesariamente correcto, si tenemos en cuenta que el yogur tiene m√°s calcio que la leche, siendo a√ļn m√°s f√°cil de digerir. Adem√°s, las plantas con hojas verdes, como la col rizada o el forraje, la col rizada, tienen una cantidad similar de calcio y, adem√°s, contienen vitamina K. Tambi√©n existe una gran cantidad de calcio en las semillas de s√©samo.

El problema es que, aunque la leche tiene un alto contenido de calcio, la mayor√≠a de las personas consume leche pasteurizada. No tiene ning√ļn efecto positivo sobre la salud, siendo bastante da√Īino. Mediante la pasteurizaci√≥n, el calcio de la leche se vuelve menos asimilable. Asimismo, en este proceso se pierde una cantidad importante de vitamina B2 y D, se destruyen las vitaminas A y C, as√≠ como fermentos l√°cticos o enzimas tan beneficiosas para el sistema digestivo. Al destruir las enzimas, la leche se vuelve a√ļn m√°s dif√≠cil de digerir, especialmente para el cuerpo adulto, que no produce una cantidad suficiente de lactasa, y las prote√≠nas de la leche (especialmente la case√≠na) son dif√≠ciles de descomponer y a menudo causan reacciones al√©rgicas en los seres humanos.

A todos estos inconvenientes, se suma el alto contenido de hormonas y antibióticos que se encuentran en la leche en el mercado. Las hormonas presentes en la leche afectan el equilibrio hormonal humano y los antibióticos destruyen la flora microbiana y crean resistencia.

¬ŅQu√© consumir en lugar de leche pasteurizada?

  • Para aquellos que quieran consumir leche de vaca, debe ser cruda y org√°nica.
  • Come yogur, k√©fir o leche batida, preferiblemente org√°nica.
  • Consumir preferentemente leche de cabra u oveja sin pasteurizar
  • Consume leche vegetal (existen innumerables variantes de leche vegetal) desde nueces, almendras, semillas, etc.

¬ŅQu√© otros alimentos ricos en calcio existen?

  • Verduras frescas con hojas verdes: espinacas, col rizada, nabos, repollo forrajero
  • Granos: frijoles, garbanzos, lentejas
  • Semillas de s√©samo y almendras
  • Sardinas
  • Salm√≥n salvaje
  • Bok Choy
  • Br√≥coli
  • Ruibarbo y quimbomb√≥
  • berro

En conclusión, la leche, tal y como se comercializa actualmente, pasteurizada y ultrapasteurizada, procedente de animales criados con cereales en lugar de pasto, y tratados permanentemente con hormonas y antibióticos, no puede ser un alimento saludable.