Los 10 Mandamientos del Fitness

Estos son los 10 mandamientos del fitness que debes cumplir para tener éxito en la construcción de un físico mejor. Cada uno de ellos es necesario si quieres resultados a largo plazo. Vamos a explicarlos un poco:


1.No comas, ALIMÉNTATE.


Que si, que si comemos más de lo que gastamos engordamos y si comemos menos adelgazamos. Esa es la primera regla de la nutrición orientada al cambio físico. Pero el cuerpo es mas complejo que eso. Necesita macronutrientes y micronutrientes para que funcione correctamente. La gran mayoría de los usuarios de un gimnasio se centran en tomar sus dosis de proteínas, carbohidratos y ya si eso, grasas, que he escuchado por ahí que sirven para algo más que crear michelines. Y dejan de lado una parte importante pero muy infravalorada como las vitaminas y minerales.


2.Realiza EJERCICIOS COMPUESTOS.


Sí al press de banca, no a las aperturas. Si a las sentadillas, no a las extensiones. Si a los remos, dominadas, presses, pesos muertos y todo los que involucre más de una única articulación.


3.Usa PESO LIBRE.


Deja las maquinitas donde el movimiento es guiado y le quita trabajo a un montón de músculos estabilizadores que, aunque no visibles y con poquísima capacidad de hipertrofia, son muy importantes y se involucran al mantener el equilibrio y la estabilidad en los ejercicios con peso libre. Aprende que ejercicios existen con tu propio peso corporal, barras, discos y mancuernas. Y si me apuras, poleas.


4.Aprende la TÉCNICA CORRECTA.


No hay nada más importante que este mandamiento. Ve vídeos, lee, pregunta a tu monitor, no te creas nada de lo que te digan, leas o escuches, investiga por tu cuenta, grábate en vídeo, ten tu propia opinión y ejecuta cada ejercicio y movimiento de la mejor manera que posible. Porque solo así, evitarás las temidas lesiones y avanzarás más rápido. Es más rápido ir lento y de buena manera pero sin pausa, que muy rápido y de mala manera pero con lesiones de por medio.


5.No lo hagas todo perfecto, coge HÁBITOS.


No hay nada más importante que este mandamiento. Ups, me he repetido? POR SUPUESTO. De que sirve hacer algo perfecto durante un mes si después lo vas a dejar y vas a volver a tirarte todas las tardes en el sofá comiendo patatuelas mientras ves tu un capitulito del Netflix. Es lógica pura, en vez de cambiar 180 grados tu forma de vivir, mejor ve añadiendo hábitos a tu día a día que te acerquen a lo que quieres conseguir.


6.Basa tus resultados con la CINTA MÉTRICA.


Esto es algo repetitivo que se ve casi el 100% de las veces de los gimnasios comerciales. Mujer: “Jo, me meti en el gimnasio para adelgazar y peso lo mismo. Y eso que lo estoy haciendo todo perfecto.” Hombre: “Guau! Este mes me he pesado y he cogido 20 kilos. Que petao me estoy poniendo.” Deja en paz a la báscula. Ella solo sabe engañarte. Tu objetivo no debe ser nunca el de subir o bajar de peso. Si no el de eliminar grasa o coger musculo. Y para eso, mejor medirte con la cinta métrica.


7.Céntrate en aumentar tu FUERZA.


De nada sirve que muevas un mismo peso durante el paso de los meses. Tienes que ser cada vez más fuerte. O levantas más peso, o hace más repeticiones o tus descansos entre series o repeticiones van disminuyendo. Si no, significa que no estas estimulando correctamente a tus músculos y estas perdiendo, literalmente, el tiempo.


8.DESCANSA al mismo nivel que tus entrenamientos.


Los tres pilares básicos dentro del fitness son: entrenar, comer y descansar. Mucho debate hay si la dieta es el 70% y el entreno el 30% o viceversa. Olvídate de estos rollos. Entrenar, comer  y descansar son igual de importantes. No hay uno más que otro. Tienes que dar la misma importancia a los tres. Ponle un 33,3333333333% a cada uno. Por lo tanto descansa, duerme tus horas necesarias. Es en la única parte del día donde el cuerpo pone en marcha todo el mecanismo de recuperación para que puedas machacarte en tu próximo entreno.


9.No uses FRECUENCIA 1.


Entrenar un músculo no es lo más inteligente que puedes hacer. Esto tiene muchísimo debate. Pero para que lo entiendas, lo que buscamos siempre que hacemos algo es la eficiencia. Y eso significa conseguir un resultado lo mas rápido y con el menor esfuerzo posible. Si un músculo lo entrenas solo una vez a la semana, estas dejando demasiado tiempo para volver a darle un estimulo y que siga creciendo. Es más eficiente entrenar con menos volumen o intensidad un músculo y más días a la semana que solamente un único día en el que lo machaquemos brutalmente.


10.DISFRUTA de cada día, todos son únicos.


Si no disfrutas de hacer algo, de que sirve hacer absolutamente nada. Si no disfrutas del proceso de mejora personal, de mejorar tu salud, de aumentar tus cualidades físicas o de cualquier meta que te plantees hacer en la vida, déjalo. No lo hagas. Vida solo hay una y cada momento que experimentas de cada día, es un regalo. Y no un regalo de estos que te han dado por compromiso y que a ti ni te va ni te viene, si no, el mejor puto regalo que te puedan hacer en tu vida. Porque es TU VIDA. Así que úsalo y disfrútalo. Y que mejor forma de usar el tiempo que de forma productiva y que mejore tu calidad de vida.


Primero tienes que interiorizar esto antes de hacer nada porque, no vas a durar mucho haciendo algo con lo que no disfrutas. Aprende a disfrutar de las tareas que te generan un bienestar en tu vida y no de las que te dan un placer instantáneo pero no te aportan nada.



Todo esto no es más que un pequeño resumen, porque cada uno de estos mandamientos tiene para rato. Hasta aquí bien como introducción. En próximos posts indagaremos más en cada uno de ellos.