Mitos sobre la nutrición y la vida sana

Debido a que a diario me encuentro con todo tipo de ideas sobre nutrición y vida saludable en general, algunas más divertidas, otras relevantes y algunas hasta molestas, pensé en hacer un pequeño resumen de los mitos que circulan en este campo y trato de desmontarlos. , donde sea posible 🙂

“Es caro comer sano”

Probablemente haya escuchado esta idea o incluso haya resonado con ella. Hablemos un poco de eso.

Si pensamos que las verduras cuestan bastante, y las semillas, los frutos secos, las grasas saludables y los cereales de calidad no están al alcance de todos, entonces podemos decir que este concepto es correcto. Por otro lado, muchas personas gastan mucho dinero comprando mucha carne y productos cárnicos, o todo tipo de productos procesados ​​que son mucho más caros que las verduras y frutas.

Teóricamente, si reducen a la mitad el consumo de carne (lo que sería un plus para su salud), podrían usar el dinero ahorrado para comprar productos considerados saludables. Esto no quiere decir que sea completamente insalubre comer carne, sino que una cantidad mucho menor de lo que la gente está acostumbrada es suficiente, y debe ser de buena calidad. El aumento del consumo de carne, además del alto precio, también conlleva un mayor riesgo en la aparición y avance de enfermedades comunes (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares), que, al final, resultarán muy caras (tratamientos y medicamentos costosos). , a veces por el resto de su vida).

En conclusión, digamos que comer sano no es caro, si sabes qué es saludable y cómo combinar los alimentos.

“No quiero vivir 100 años”

Encuentro graciosa esta afirmación. Las personas que dicen eso realmente lo encuentran una buena justificación para no querer hacer cambios en el estilo de vida o admitir que lo que están haciendo está mal. Y hasta me pregunta: “¿Pero quieres vivir 100 años?” Les respondo, por regla general, que no me importaría vivir 100 años, pero hay otro aspecto importante que ignoran: no importa cuántos años vivas, 70 o 100, la calidad de vida que tienes importa mucho.

Incluso si no va a vivir 100 años, sino solo 80, la forma en que vive es esencial. Importa en qué forma física estás, sin importar tu disponibilidad, movilidad, si tienes o no dolor, si vives los últimos 10-15 años caminando con una bolsa de drogas y sufriendo muchas dolencias, o eres un Persona activa y todavía útil para la familia y la sociedad. Este es el aspecto más importante. Tener suficiente salud para disfrutar de la vida hasta una edad avanzada, poder caminar con facilidad, no tener dolor, no ser una carga para los niños o depender de otras personas para las actividades normales.

“Mi vecino fumó y bebió toda su vida, y vivió 90 años”

Creo que este ejemplo te resultará familiar. Lo escucho muy a menudo. Porque se dice que las excepciones son las que confirman la regla, pensemos, sin embargo, que estos ejemplos son las excepciones, no la regla 🙂 No sé por qué muchas personas tienen la impresión de que aunque abusen de su propio cuerpo , fuman, comen malsanamente, no se mueven o incluso trabajan demasiado, no tendrán la desgracia de sufrir algo malo, no se enfermarán, porque conocen a 2-3 personas más que hicieron lo mismo y vivido mucho tiempo.

Desafortunadamente, esto no es correcto. Porque, además de los aspectos visibles de la vida de esas personas, también hay aspectos invisibles, relacionados con la infancia y la juventud, el bagaje con el que empezaron en la vida, el nivel de estrés que tuvieron, los factores ambientales tóxicos a los que han estado expuestos o no, la calidad de las relaciones humanas en sus vidas, etc. Estos aspectos pueden cambiar completamente los datos del problema.

En lugar de confiar en que eres el afortunado que, aunque no lo cuide, vivirá bien, gracias hasta la vejez, creo que es mejor prevenir.

“¿Por qué molestarse en comer sano, porque un coche me puede atropellar y me muero de todos modos?”

¿Te gusta este? 🙂 Este tipo de pensamiento también tiene valencias fatalistas, pero, en esencia, también se basa en el miedo a la responsabilidad. Es como si no tuviéramos control sobre nuestras vidas de todos modos, y luego encontramos una justificación para no hacer un esfuerzo por cambiar la forma en que comemos o nuestro estilo de vida. Está bien, pero ¿qué pasa si no te molestas en comer sano y cuidarte, pero no tienes la mala suerte de chocar con un coche? Te despertarás a una determinada edad (ni siquiera muy avanzada) con todo tipo de problemas de salud, más fáciles o más graves, que afectarán enormemente tu calidad y alegría de vivir.

“¿Qué clase de vida es esa, si no puedo comer lo que me gusta y hacer lo que quiero?”

¿Correcto? Muchas personas creen que la alegría de vivir se materializa en la capacidad de comer exactamente lo que les gusta y cuando quieran, fumar, beber alcohol o llevar un estilo de vida emocionante. Para las personas con cierto nivel de conciencia y espiritualidad, este enfoque parece el único correcto. Pero las cosas cambian cuando llegas a respetarte a ti mismo como ser, a entender que el cuerpo físico que tienes es, de hecho, el hogar de tu alma y que no podrás manifestarte plenamente como ser y descubrir tu propósito en este vida si no tienes una muy buena relación con tu propio cuerpo.

Si comprende que las cosas más importantes y gratificantes están relacionadas con las relaciones que tiene, el amor de la vida y los demás y la forma en que vive todos los días, de manera significativa, entonces el placer de comer alimentos muy sabrosos pero nocivos para la salud, o fumar y Perdiendo noches, quedará en algún lugar en un segundo plano.

“Muchos miembros de mi familia tenían problemas de peso, diabetes, colesterol o corazón, así que no tengo nada que hacer, es genético”.

Mucha gente cree que las enfermedades crónicas, autoinmunes o inflamatorias se deben en gran medida a los genes, la herencia genética. ¿Es cierto?

De hecho, existen casos en los que determinadas mutaciones genéticas se heredan o se producen durante el desarrollo embrionario, generando así enfermedades y afecciones como daltonismo, albinismo, polidactilia, síndrome de Down, hemofilia, por nombrar algunas de las más conocidas. De lo contrario, en cuanto a enfermedades crónicas, degenerativas, inflamatorias o incluso autoinmunes, en la mayoría de los casos no fue posible demostrar la existencia de una modificación genética clara, de un solo gen, que justificara su aparición (entre las excepciones está el famoso gen BRCA, cuyas mutaciones son responsables de ciertos tipos de cáncer de mama).

Aunque se asume que existe cierta predisposición a desarrollar diabetes, enfermedades autoinmunes o cáncer, en realidad se considera que, en una proporción del 70-90%, los factores responsables de la aparición de una enfermedad están determinados por la expresión génica o epigenética, y no por el gen en sí. Así, el entorno (respectivamente – dieta, estilo de vida, exposición a toxinas, determinadas infecciones, manejo del estrés y de las emociones), es el que modela y controla permanentemente la expresión genética.

En conclusión, no debemos vivir con miedo a la herencia genética, ¡sino comenzar a tomar el control de nuestra salud!

“Traté de mantenerme a dieta, como más sano, me abstengo, pero no tiene ningún efecto”

Salvo en unos pocos casos en los que, debido a factores ocultos o menos visibles, comer bien no resuelve o mejora los problemas de salud o de peso, en la mayoría de las situaciones, las personas en cuestión tienen una idea errónea sobre la alimentación saludable. Así, aunque realicen un esfuerzo real, no produce los cambios deseados en cuanto a su salud o figura.

Muchas veces, cuando traté de conocer con más detalle cuáles eran las medidas aplicadas, encontré que o no eran correctas o no se aplicaban correctamente, la mayoría de las veces hubo errores de estilo de vida y de alimentación que impidieron obtener los efectos positivos de la “régimen” o “abstención”.

Además, la curación o la pérdida de peso no se trata solo de dieta y ejercicio, como muchas personas creen. Es importante el estado mental y espiritual de la persona, las relaciones con los seres queridos, la autoestima, el estrés y ciertos desequilibrios más profundos, que juegan un papel sumamente importante en la ecuación de la salud completa.

“Si tengo que comer sano, no puedo comer nada”

Lo parece a primera vista, porque muchos de nuestros platos o alimentos favoritos que nos gustan son poco saludables, poco nutritivos o indigestos. Pero eso no significa que no haya muchos otros alimentos que podamos comer. Muchas personas tienen la impresión de que si abandonan los alimentos a los que están acostumbrados, no tendrán nada que comer. Sin embargo, existen suficientes opciones para combinar alimentos saludables y no debes renunciar a la alegría del gusto y el placer de comer. Solo tienes que hacer un pequeño esfuerzo para averiguar cuáles son estas opciones y cómo prepararlas.