¬ŅPor qu√© no te cansas despu√©s de comer? Descubra las causas

¬ŅPor qu√© no te cansas despu√©s de comer? Descubra las causas

Uno de los problemas que enfrentan muchas personas es el de la saciedad. Ya sea que coma normalmente o intente adoptar un men√ļ saludable, probablemente termine comiendo y a√ļn sintiendo hambre o hambriento nuevamente despu√©s de una hora. Esto suele ser un impedimento para quienes tienen un horario regular de comidas, pero tambi√©n para quienes desean perder peso o mantenerlo.

Cuando tienes hambre después de comer, es normal preguntarte si has comido lo suficiente o si tu cuerpo es el culpable de no cansarse, y en ocasiones incluso sucede que te sientes culpable. Estas situaciones no son infrecuentes, le pasa a muchas personas. Cual puede ser la explicacion?

Razones para no cansarse después de comer

No has comido lo suficiente

Al tratar de comer limpio, algunas personas se limitan a comidas muy ligeras, verduras o cereales, ensaladas o incluso verduras con carne, pero en cantidades insuficientes. Si además es una comida principal, más importa la cantidad, porque en el almuerzo, por ejemplo, el cuerpo tiene que recargarse para afrontar los retos de la segunda parte del día, parte en la que la mayoría de nosotros somos muy activos.

Tenga en cuenta que comer sano no significa comer menos, sino combinar adecuadamente alimentos de calidad para que la comida proporcione suficientes calorías y una variedad de nutrientes.

Ha consumido muy poca proteína o grasa.

Para mantener una sensación de saciedad, es necesario consumir una cantidad suficiente de proteínas y grasas saludables. Si tuviste una comida rica en carbohidratos, de momento te sentirás lleno, pero la sensación no durará mucho porque se digieren rápidamente (especialmente las simples, bajas en fibra).

Agrega un poco de aceite de oliva virgen extra o de aguacate a la ensalada, adem√°s de prote√≠nas (frijoles, garbanzos, lentejas, pipas de calabaza, girasol o c√°√Īamo).

Come mientras haces otras cosas

Si comes frente a una computadora o frente al televisor, tu cuerpo ya no est√° atento y concentrado en el acto de comer, y ya no est√°s prestando atenci√≥n a las se√Īales de saciedad que emite el cuerpo, por lo que es muy posible comer m√°s de lo que puede o no ser consciente de que ha comido, lo que crear√° una sensaci√≥n de saciedad.

Intenta comer tranquilamente, lejos de las pantallas o del teléfono, de comer conscientemente, preparando el cuerpo para la digestión y la absorción y creando así una sensación de satisfacción que ayudará a instalar la saciedad.

Come muy rapido

Muchas personas est√°n acostumbradas a comer con prisa, entre otras tareas, a veces incluso caminando o en el coche. Al igual que con comer mientras haces otras cosas, comer demasiado r√°pido evitar√° que percibas la se√Īal de saciedad que emite tu cuerpo, que tarda unos 20 minutos en emitir esa se√Īal. Si te echas un bocadillo en el cuello en 5 minutos, tu cuerpo no se da cuenta de que est√° alimentado y en cantidad suficiente, por lo que es muy posible que no te sientas lleno.

Mastique bien cada bocado, de 15 a 20 veces, o haga una pausa entre bocados. Incluso si pasa m√°s tiempo comiendo, definitivamente estar√° m√°s lleno.

Tienes deficiencias nutricionales o calóricas

Existen varias situaciones en las que el organismo puede volverse deficiente en nutrientes: tienes una dieta desequilibrada, con alimentos procesados ‚Äč‚Äčy pocos alimentos integrales, tienes enfermedades que impiden una correcta digesti√≥n y absorci√≥n de nutrientes o est√°s acostumbrado a dietas frecuentes o dietas bajas en calor√≠as o producir desequilibrios nutricionales. En todas estas situaciones, el cuerpo carece de ciertos nutrientes y, incluso si comes, cuando la comida no aporta lo que falta, seguir√° enviando la se√Īal de hambre.

Lleva una dieta sana y equilibrada, no te mueras de hambre y no sigas dietas restrictivas que puedan alterar tu organismo. Si desea perder peso, aplique los principios generalmente válidos de una dieta saludable, posiblemente con una dieta baja en calorías, o busque el consejo de un nutricionista, quien le recomendará la dieta y el estilo de vida correctos.

No duermes lo suficiente

Los estudios han demostrado que cuanto menos dormimos, m√°s comemos. La falta de sue√Īo afecta el mecanismo de las hormonas que controlan el hambre y la saciedad: leptina y grelina, es decir, aumenta la secreci√≥n de grelina (hormona del hambre) y reduce la producci√≥n de leptina (que da sensaci√≥n de saciedad). Adem√°s, comer√°s m√°s para compensar el cansancio que provoca la falta de sue√Īo.

Duerma al menos 7 horas por noche y adopte una higiene del sue√Īo adecuada: cree una atm√≥sfera propicia para dormir, sin exposici√≥n a la luz azul, y evite la cafe√≠na en la segunda mitad del d√≠a.

Estas deshidratado

Debido a que el cuerpo recibe una cantidad considerable de l√≠quidos en forma de comida, existe la posibilidad de que indique tanto la sed como el hambre. Siempre que tenga hambre antes de lo debido, aseg√ļrese de no tener sed y beba agua.

Intenta mantenerte hidratado durante todo el día consumiendo agua (entre comidas) y frutas con alto contenido de agua y evitando el consumo excesivo de café, que estimula la diuresis y puede provocar deshidratación.

Hambre emocional

A menudo sucede que cuando nos sentimos deprimidos o nos falta algo en nuestro equilibrio emocional, comemos m√°s para compensar estos sentimientos negativos. Esto es normal y est√° en la naturaleza humana sentir alivio cuando comemos.

Una vez que se dé cuenta de esto, debe tratar de abordar las causas ocultas y cubrir las deficiencias reales de su vida, nuestros problemas emocionales.