Superalimentos: una ventaja para la salud

¿Qué son los superalimentos?

La mayoría de la gente probablemente sepa que una alimentación saludable tiene un gran impacto en nuestra salud y bienestar (somos lo que comemos). Si comemos alimentos sobreprocesados ​​que carecen de valor nutricional, nos sentiremos privados de energía, cansados ​​y ganaremos peso.
Por el contrario, si añadimos a la dieta cantidades suficientes de frutas y verduras ricas en nutrientes, es muy probable que tengamos mucha energía y bienestar.

Los superalimentos son aquellos alimentos que poseen gran cantidad de nutrientes y cuyas propiedades tienen efectos directos y positivos en el organismo. Por lo tanto, algunos contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales, grasas saludables, enzimas o antioxidantes, lo que ayuda a mejorar las funciones corporales y mantener la salud. Otros, como los hongos comunes, no contienen carbohidratos, sal o grasa, pero son ricos en fibra, ricos en selenio, beta-glucanos y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los hongos exóticos son, además, adaptógenos, y tienen un efecto complejo de normalizar y regular la respuesta del organismo en situaciones de estrés.

¿Los superalimentos nos hacen más saludables?

Sí, junto con una dieta equilibrada y una actividad física regular, comer este tipo de alimentos contribuye a mejorar la salud y la vitalidad.

¡Cuidadoso! Esto significa que no basta con comer superalimentos si tenemos un estilo de vida incorrecto, una dieta desequilibrada en su conjunto o no tenemos dientes. Además, los superalimentos actúan en sinergia con otros alimentos, que aunque todavía no se han convertido en alimentos estrella, podrían a su vez jugar un papel sumamente importante en el mantenimiento de la salud.

Por tanto, la receta correcta es consumir superalimentos con la mayor frecuencia posible, pero en el contexto de una dieta equilibrada y diversificada, basada principalmente en alimentos integrales y lo menos procesados ​​posible.

¿Son caros los superalimentos?

Si y no. La lista de superalimentos es bastante larga, que incluye: arándanos, pasto de trigo, aguacate, brócoli, col rizada, bayas de goji, bayas de acai, chía, papas rojas, almendras, espirulina, semillas de lino, coco, salmón, quinua, semillas de cáñamo, canela, granada. , lentejas, nueces, ajo, espárragos o avena.

No es necesario gastar mucho dinero para beneficiarse de sus extraordinarias propiedades. Concéntrese en frutas o verduras de temporada y semillas, nueces y bayas de la zona.

Los frijoles negros, las manzanas, las bayas, el ajo y las nueces locales son alimentos prácticos y poco costosos a través de los cuales podemos beneficiarnos de cualidades nutricionales especiales a un precio aceptable.

Superalimentos específicos de primavera

Cada temporada tiene una amplia gama de alimentos específicos, algunos de los cuales se consideran superalimentos. Así, en primavera podemos comer cebollas verdes, guisantes, alcachofas, fresas, espinacas, perejil, rábanos, espárragos, remolachas, lechugas, leurdas, ortigas.
Por supuesto, se recomienda elegir los de nuestra zona geográfica y tener en cuenta la forma en que fueron cultivados, para evitar la exposición a pesticidas. (ver también Cómo afectan los pesticidas a nuestra comida)

Superalimentos específicos para el verano

En verano podemos disfrutar de multitud de alimentos frescos llenos de vitaminas, que intentaríamos comer con la mayor frecuencia posible: cerezas, mango (acelga), calabacín (calabacín), melocotones y fresas (¡cuidado con los pesticidas!), Melones , arándanos, pepinos, tomates, frambuesas y menta fresca.

Superalimentos específicos de otoño

El otoño es la temporada de abundancia y cosechas. Para aprovechar al máximo esta temporada, consumir la mayor cantidad de alimentos con propiedades especiales que nos ofrece esta temporada: manzanas, perejil o chirivía, rábanos, calabaza, coliflor, barranco, granada, coles de Bruselas, peras, boniatos, nabos, uvas.

Superalimentos específicos para el invierno

Aunque el invierno parezca una mala temporada en frutas, hay muchos alimentos con propiedades especiales que podemos consumir esta temporada y que contribuyen a mantener nuestra salud. Estos incluyen: nueces, zanahorias, ajo, jengibre, remolacha, brotes, repollo crudo y en escabeche, hinojo, frutas cítricas, aguacates, semillas de chía, chocolate amargo 🙂

Para mantenerse saludable, adopte un estilo de vida adecuado y trate de comer 2-3 superalimentos al día.